• Featured entry

El crecimiento de la Argentina depende del sector agroalimentario

Por cuarto año consecutivo, GestionAr organizó El Agro en la Bolsa, el evento más importante que se realiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires sobre el sector agropecuario. Durante la mañana de análisis y debate, Javier González Fraga realizó anuncios de financiamiento para productores y el analista internacional Jorge Castro explicó los fundamentos del boom agroalimentario.

Para comenzar el encuentro, Jorge Castro, analista internacional y Presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico (IPE) explicó los fundamentos del boom agroalimentario y el desarrollo de la economía argentina. “China es el actor clave del comercio agroalimentario mundial y Argentina tiene una posición de privilegio estratégico, ya que es, junto con Brasil, es proveedor de más del 50% de granos para la alimentación animal”, detalló Castro. En este marco, resaltó que la recuperación económica del país, con un crecimiento del PBI del 4% anual en los últimos meses, depende hasta ahora de la producción agroalimentaria, que se expande a más del 8% anual. El segundo motor de crecimiento económico es Vaca Muerta, a través del plan de inversión de Techint, cuya segunda etapa implica un desembolso de U$S 5.000 millones destinado a la producción industrial manufacturera, con la consecuente rebaja de los costos energéticos.

A continuación, Hugo Carassai, Presidente de la Fundación Centro de Estudios Arturo Frondizi pidió respuestas a las problemáticas del sector que dificultan el desarrollo productivo y la reactivación. Señaló que la principal desventaja competitiva es la visión a corto plazo y también detalló los problemas de altos costos improductivos en la cadena de valor y dificultades tributarias y normativas. “Es necesario que se reúnan las 24 provincias y fijen una tasa única para cada producto, y no que haya diferentes tipos de ingresos brutos para cada provincia”, afirmó.

Abriendo la segunda parte del encuentro, Javier González Fraga, Presidente del Banco de la Nación Argentina, resaltó la importancia de la inversión para generar consumo y que se debe hacer crecer el gasto público para aumentar la economía. “Lo que moviliza la economía es la inversión”, destacó. Respecto al agro, comentó: “le estamos dando plazos, no alcanza sólo con carne, leche y granos, queremos que el agro aumente la competitividad, que no es lo mismo que productividad”. Entre los proyectos del Banco Nación, anunció nuevas líneas de crédito para el sector lechero y para toda la agroindustria a largo plazo, a cambio de que las empresas incrementen la productividad.

Por su parte, Pablo Muñoz, Director de SBS Capital, explicó las diversas herramientas que existen en el mercado de capitales para que las pymes agropecuarias puedan financiarse a tasas competitivas. Según el grado de complejidad, el monto y el plazo, los instrumentos son: cheques de pago diferido, pagarés bursátiles, fideicomisos financieros, fondos comunes de inversión y obligaciones negociables. En el último año se observó un gran avance: “las emisiones de fideicomisos del sector privado alcanzaron $ 35mil millones y en obligaciones negociables $41 mil millones, con un gran incremento en emisiones en dólares, alcanzando los U$S 5.500 millones”, detalló Muñoz.

En su exposición, Néstor Roulet, Secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación habló sobre las herramientas financieras para las economías regionales, con foco en productores bancarizados. “Tenemos un sistema de subsidios de tasas a través de un sistema de warrants, herramienta que se presentó mediante el FONDAGRO y que tiene como objetivo ayudar a los productores que en este momento no tienen dinero para cosechar y necesitan capital de trabajo”. Y agregó que “Si nosotros damos reglas de juego claras y marcamos bien hacia dónde vamos con políticas estables y de largo plazo, esa inversión va a existir y la Argentina va a producir alimentos de calidad y no solo cantidad”.

Para finalizar y como cierre de la jornada, Matías Tortorella, Presidente de GestionAr, remarcó la importancia de continuar trabajando en la articulación del sector agropecuario y sector financiero y del mercado de capitales para potenciar el desarrollo productivo del sector y el desarrollo económico del país.