Rendimientos Positivos en Agricultura y Ganadería

El Fideicomiso GestionAr I prevé otorgar rendimientos de 65% en agricultura y 45% en ganadería para el cierre de campaña 2018/2019. Esto significa que quienes en 2018 invirtieron en economía real, duplicaron la renta que hace un año ofrecían los bancos.

Presentamos algunas conclusiones preliminares, en vistas del cierre de esta temporada y del comienzo de la campaña 2019/2020.

Hace 15 años que administramos inversiones agropecuarias de terceros y los escenarios complejos son parte de nuestro trabajo. Sin embargo, cuando algunos valores de referencia cambian tanto en menos de un año, es bueno detenerse a analizar los factores del negocio en el mediano y largo plazo, tanto para la agricultura como para la ganadería.

No es sencillo establecer parámetros comparativos sobre los escenarios proyectados. Hace un año el dólar aún estaba por debajo de los $20 (y para inicio de campaña llegó a $28) y la promesa de inflación se mantenía también por debajo del 20%.

Sin embargo, para quienes confiamos en la economía real, sabemos que el trabajo de cada día da sus frutos, aunque a veces haya que saber esperar. En esta campaña, los números están a nuestro favor.

El negocio agrícola proyecta un rendimiento del 65% (aún con los precios de soja más bajos de los últimos 10 años) y la ganadería ronda el 45%, muy buenos resultados para jugar en terreno productivo.

Para comparar, si nos paramos hace un año atrás y miramos las tasas que ofrecían los bancos, quien diversificó en ambos negocios duplicó la renta. El Fideicomiso GestionAr estará incluso por encima de las famosas y temidas Lebacs.

¿Los números pueden mejorar? Por supuesto. Le queda recorrido a la ganadería y también a la agricultura.

CLIMA. Fue un aliado en esta campaña y los pronósticos indican que será un año neutro. Un invierno con buen perfil de humedad es un excelente comienzo.

DÓLAR. Esta campaña comenzó en $28 y supimos fijar costos de manera temprana. Para la próxima temporada se prevé un dólar sin modificaciones hasta fin de año, que permite replicar la estrategia.

MERCADO INTERNACIONAL. Los bajos precios en los commodities impactan de forma negativa en los resultados actuales, compensados por el buen rinde productivo. Pero de cara a la nueva campaña, estos mismos precios son los que marcan indefectiblemente bajos costos y abren oportunidad.

PRECIOS LOCALES. El precio del ternero pocas veces estuvo tan cerca del precio del novillo y se espera que el mercado ganadero siga subiendo al ritmo de la economía local, traccionado por los jugadores internacionales. En agricultura, la recuperación ya se observa, de la mano con los retrasos de la siembra estadounidense.

EXPORTACIÓN. Se proyecta que la demanda China origine un volumen de carne superior al 20% al del año pasado, lo que mantiene al mercado ganadero en punta.

Cerramos una campaña con números muy alentadores y estamos ad portas de iniciar la próxima con buenas perspectivas, con interesantes oportunidades en precios y mercados internacionales. Ha sido una campaña con una coyuntura local compleja y un escenario de precios internacionales que pudo jugar en contra, pero que estamos cerrando satisfactoriamente.

Una campaña más que sumamos a las 15 que llevamos de manera ininterrumpida y que ratifica que invertir en el campo, en economía real y en el sector productivo vale la pena. Un resultado que demuestra que es posible generar rentabilidad y contribuir al desarrollo del país. Hoy más que nunca estamos convencidos de seguir acercando el campo a todos aquellos que quieran confiar en nosotros.