Resultados Preliminares Campaña 19/20

En el marco de los cierres preliminares de las campañas agrícola y ganadera 2019/2020 del Fideicomiso GestionAr I, compartimos nuestras reflexiones.

Luego de un año complejo, estamos encarando un cierre de campaña con una estimación de resultados muy buenos en más de un aspecto. La campaña agrícola 19/20 nos puso a prueba desde varios frentes: en el terreno productivo, con vaivenes climáticos que logramos superar con decisiones ágiles y la dedicación de un excelente equipo de trabajo, sumado a las lluvias oportunas. Esto nos permitió tener rendimientos superiores a los estimados y proyectamos resultados de campaña cercanos al 67%.

En cuanto al mercado, supimos adelantarnos a las medidas locales y las acertadas estrategias de comercialización nos permitieron minimizar el impacto de las retenciones. Cuando creíamos haber salido de las aguas turbulentas, llegó la crisis internacional COVID-19 y sus consecuencias en nuestra economía local. El atraso del tipo de cambio oficial, sumado a las retenciones conforman un combo complicado. Pero a la vez, la demanda de alimentos en el mundo convulsionado parece muy sostenida. Una vez más, la cautela, la previsión estratégica y la experiencia son los pilares que hoy nos permiten anunciar que estimamos un cierre de campaña exitoso.

La campaña ganadera 19/20 ha atravesado etapas muy diversas, que también han puesto a prueba la capacidad de gestión, previsión y adaptación de todo el equipo. En términos productivos estamos cerrando una campaña muy buena, con excelentes promedios de ganancia de kg. y capitalizados con un rodeo que supera las 1300 cabezas en muy buenas condiciones.

En referencia al mercado, nos dio una gran satisfacción durante el final de 2019, con récord de exportaciones y subas de precios, marcando un rumbo próspero para la ganadería argentina. Unos meses después, la crisis COVID-19 golpeó al mercado internacional e impactó localmente desde diversos frentes, produciendo nuevamente un retraso de precios, que se ve reflejado en los resultados estimados de la campaña, cercanos al 44%.

Mientras tanto, durante el año hemos dado respuestas a los vaivenes con decisiones estratégicas, aprovechando la flexibilidad que brinda el negocio. Se han pausado y retomado las terminaciones en feedlot para obtener los mejores márgenes, se han realizado compras y ventas sólo en las épocas más convenientes y también contamos con la posibilidad de elegir si abastecer al mercado interno o entregar carne para exportación.

Actualmente, nuestro desafío sigue firme: cuidarnos entre todos, mantener la producción agropecuaria y seguir muy de cerca cada detalle de las últimas operaciones de esta campaña, mientras comenzamos a transitar las primeras acciones de un nuevo año, que esperamos recorrer juntos una vez más.