Inversiones en el agro: ¿cómo elegir dónde invertir?

El campo es uno de los sectores más atractivos para invertir, demostrado por el rol clave que cumple en la economía de nuestro país y la creciente demanda internacional de alimentos y biocombustibles. Por eso, si la decisión de diversificar en agricultura o ganadería está tomada, es necesario elegir dónde suscribir, es decir: en manos de quién dejaré mi dinero.

Les acercamos 10 puntos clave para tener en cuenta a la hora de evaluar en profundidad el proyecto o fondo que administrará la inversión.

  1. MARCO LEGAL. El fideicomiso como instrumento legal, a comparación de una empresa o un pool, brinda gran seguridad al inversor. Es una figura jurídica creada especialmente para un único fin y permite blindar el capital. Por eso es clave conocer qué se firma.

  2. RESPONSABLES A CARGO. El administrador fiduciario es la empresa responsable de manejar el dinero reunido, llamado fondo fiduciario. Es importante conocer quiénes son sus socios y directivos, para que haya una cara visible detrás de la organización.

  3. GESTIÓN OPERATIVA. Para llevar adelante el negocio propiamente dicho, el responsable de la gestión operativa puede ser el mismo administrador fiduciario, o puede estar tercerizado, lo que puede a veces aumentar costos. Es recomendable saber quién toma las decisiones estratégicas propias del negocio.

  4. TRAYECTORIA E IDONEIDAD. El sector agropecuario ha atravesado muchos momentos difíciles en los últimos 20 años y quienes hayan aprendido las lecciones de la historia, cuentan con las herramientas para atravesar coyunturas complejas y diversos escenarios. Es clave confiar el dinero en expertos con recorrido comprobable.

  5. POLÍTICA DE ENDEUDAMIENTO. En el campo es relativamente fácil endeudarse, sobre todo en agricultura, comprometiendo pagos “a cosecha”. Cuando todo sale bien no hay inconveniente, pero en campañas difíciles, un negocio apalancado corre un alto riesgo. Es bueno saber qué cláusulas protegen al inversor de decisiones financieras arriesgadas.

  6. ACCESO A LA INFORMACIÓN. “No inviertas en un negocio que no comprendas”, recomendaba Warren Buffet. La transparencia de un buen administrador viene de la mano de información clara y constante para el inversor. Es importante saber cómo se puede seguir la evolución del negocio.

  7. RENTA OBJETIVO Y PLAZO. Si bien puede resultar una obviedad, es importante comprender qué rentabilidad proyecta el negocio, cuál es el plazo mínimo de permanencia y cómo es la salida. Una inversión productiva en esencia brinda renta variable, pero si el fondo tiene un componente de renta fija, es clave comprender cómo se genera y qué riesgos implica.

  8. SUPUESTOS DEL PLAN DE NEGOCIOS. La proyección de renta en un fondo productivo se basa en un plan de negocios, que presupone diversas variables y parámetros: rendimiento, clima, comportamiento de precios, moneda, etc. En ciertos casos incluso, existen distintos escenarios de rendimiento: positivo, neutro y negativo, que contemplan los riesgos del negocio.

  9. POLÍTICA DE RIESGO. Cómo se minimizan los riesgos de cada negocio, qué estrategias se despliegan para maximizar los beneficios y para lograr buenos resultados, son preguntas muy útiles para entender mejor los riesgos propios del negocio, y decidir a conciencia.

  10. GESTIÓN SOSTENIBLE. Ya quedó demostrado que no es moda pasajera y el valor de la gestión sostenible es un activo tangible, que impacta en el negocio a largo plazo. Conocer las políticas de sustentabilidad del fondo, el compromiso con el medioambiente y la sociedad, han pasado a ser preguntas obligadas en el último tiempo.